Contrato de lectura es una (valga la redundancia) lectura
complicada sin embargo podemos darnos cuenta de que esta abarca un tema
conocido por todos y es la forma en que se desarrolla el mensaje, cosas que
conocemos de emisor, receptor, mensaje y ruido son cosas que hemos escuchado
desde que se nos enseña la forma básica de la comunicación. Puntos tan básicos
como una suma de dos más dos que
aprendemos desde temprana edad en la escuela. Sin embargo el texto no lo habla
de una forma tan básica ya que también nos menciona como estos pueden llegar a
manipularse con un fin y de esta forma uno como persona no necesita ser
obligado a aceptarlo pues lo hace de forma voluntaria aunque no se dé cuenta el
individuo.
Empezare con un ejemplo tecnológico, en la actualidad hemos
visto como las compañías empiezan a involucrarse tecnológicamente y de esta
forma envían los mensajes por este medio, pero no solo eso también vemos como
nos envían el mensaje para adquirir el productor y así tener la necesidad de
este. Ahora pasemos a otro extremo para al final explicar el porqué di estos
ejemplos. Vivimos en una sociedad donde el status es algo indispensable en la
vida diaria, personas que pueden llegar a usar una marca que resalte por toda
la ropa con tal de que se vea que tienen la posibilidad de comprar dichos
lujos, vemos como para ciertos lugares se convierte en un requisito ir vestido
de cierta forma para poder ser aceptado y que la gente no lance miradas de crítica
hacia la persona. Muchas veces podemos ver como lugares que son gratuitos se
encuentran solos pero cuando se les pone un precio la gente empieza a tomarlos
en cuenta, e ilusamente a creer que por el hecho de que cobren significa que
vende cierto status y vale la pena pagarlo.
¿Por qué puse estos ejemplos? Pues porque ambos están relacionados
con una forma de enviar un mensaje, las compañías lo saben e incluso nosotros
como individuos lo sabemos y es esto lo que nos quiere decir este texto, el
mensaje se construye y tiene su forma básica pero la mayoría de las veces
nosotros conocemos esto y es en varios casos que nos queremos engañar cuando en
realidad conocemos lo que queremos y por eso lo escuchamos sin importar cual
sea el nivel del mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario