sábado, 26 de octubre de 2013

De redes, Hombre 2.0 y algo mas

En lo siguiente abordare varios temas que a pesar de estar separados todos incluyen algo que los relaciona y podrían incluso considerarse un solo tema, sin embargo también son diferentes...

La comunicación desde las redes o como la soledad se ha modernizado

Actualmente las redes se han convertido en una gran forma de comunicación para las empresas y los individuos, una forma de comunicación que sacrifica ciertas funciones para facilitar otras, una forma a la que muchos llaman mejor  e incluso otros no pueden imaginar su vida sin esta. Al ver esto y combinarlo con todas las platicas y tipo de individuos que vimos en clase fue una sola cosa la que vino a mi mente, estamos en una sociedad moderna en la que la soledad se ha modernizado. Así que decidí hablar de la comunicación desde las redes pero visto en la forma en que esta modernidad necesaria y rápida también ha llevado al individuo al estado de esa triste palabra: Soledad. Ojo que no estoy evocando a la palabra soledad de forma tradicional…




Antes de entrar de lleno a lo que es mi respuesta iniciare hablando de un tema más del pasado que tiene similitudes con nuestro entorno. Desde el pasado siempre se nos ha relacionado con los monos así que hablemos de monos antes de hablar de redes. Los monos son conocidos por tener desarrollar ciertas conductas sociales que otros animales no (claro que si nos metemos a estudios más científicos descubriremos que en realidad hay mas animales que tienen esto) la peculiaridad que tienen los monos es que se organizan en grupos al igual que los humanos y como sabemos si en los humanos una organización de grupo es limitada en los monos también lo es (incluso en los lobos, pero ellos tienen otra forma de organización). Para que esta organización funcione todos los miembros del grupo necesitan conocerse bien y de acuerdo a los científicos el tamaño de este grupo varia de entre los 20 a 50 integrantes, y si este número se llega a sobrepasar el orden social del grupo de monos se vuelve loco y se separa en dos grupos diferentes. Algo similar sucede con los humanos, aquí la invención de modas y otras cosas hace que estos grupos sean más grandes sin embargo en los humanos solo se permite un orden social de 150 individuos (o al menos así lo dicen varios estudios científicos o revistas como Muy interesante) esto debido a que la mayoría de los seres humanos no son capaces de conocer a profundidad a mas de 150 personas en su entorno. Sabemos que el ser humano es un ser social y el estar solo muchas veces lo puede volver loco, sin embargo irónicamente este individuo se ve envuelto en un mundo virtual donde esta “solo” y lo importante es mostrar un buen nivel académico, un buen posicionamiento económico junto con una buena imagen física y otras cosas que le den un status.




Ahora ya hablado esto hagamos la pregunta ¿Pero porque existe esa necesidad de redes? Bueno, en un mundo donde incluso la pérdida de un segundo cuesta y la importancia de reflejar grandeza es muy importante, nos vemos envueltos en cosas a las que antes no se les daba importancia… y luego están los avances, son tan simples, hay versiones pequeñas, ligeras, multifuncionales que incluso se podría decir que nos volvemos adictos a un romance virtual y el hecho de que existan redes sociales nos permite que podamos manejar nuestra vida social de una forma más efectiva, sin embargo estamos empezando a darle el uso que se debe, dejamos de distinguir lo que es calidad y lo cambiamos por cantidad, un status con mas likes es más importante que un status que transmita información que sirva. Contemplamos una amistad como algo en lo que se comparten fotos, etiquetas entre otras cosas y cambiamos lo que es una conversación por una conexión; Nos enfocamos tanto en tener una gran cantidad de amigos y al final terminamos junto a la soledad en el mundo real. Es aquí donde entra a lo que me refería, al decir que no evocaba la palabra “soledad” de la forma tradicional, si no de una forma moderna. Lo inconveniente de ya no tener una conversación real, es que cuando esta se lleva a cabo no hay forma de modificarla o agregarle crema a los tacos; sin embargo de via sms, inbox, tweet, etc. Podemos ser quienes nosotros queramos ¿y que es lo malo? Bueno en lugar de formar relaciones verdaderas estamos formando cosas falsas y construyendo identidades que nos llevan a convertirnos en alguien que no somos y dar un uso incorrecto a la función que tienen las redes. Como menciono mi profesor Gustavo García una vez:
"Si a las redes sociales se les diera el uso adecuado, seriamos una sociedad en ascenso en lugar de descenso"
Se podría decir que vivimos en tiempos en los que esperamos más de la tecnología y menos de nosotros mismos. Las redes han facilitado la comunicación, de eso no hay duda pues también tenemos información al instante que ha llevado a los medios a evolucionar junto a las redes. La televisión incluso se ha visto obligada a utilizar las redes sociales como herramienta para seguir manteniendo a la sociedad con noticias al momento. Aclaro no digo que las redes son malas, al contrario su forma de comunicar es excelente simplemente aun no hemos podido sacarle jugo a esto ¿Qué hubiese sido del titanic si hubieran existido las redes sociales en esa época? La comunicación es fundamental, pero nuestra evolutiva soledad nos ha obligado a utilizar esta redes con el fin de crear personajes que siempre quisimos ser y que solo pueden existir en un mundo virtual y enorme. Una vez ya entrando a las características del individuo pasemos a otro tema: 

La construcción social de la identidad a través del Facebook: El hombre 2.0 

"La razón fundamental por la que es importante prestar atención a las redes sociales es porque nos aportan valor. El capital social se define como el conjunto de recursos disponibles para nosotros a través de nuestras redes de contactos personales y profesionales. La palabra capital aporta el significado valor y la palabra social atribuye ese valor no a nosotros sino a nuestra red de contactos"                                                         -M. Perez, escritora portal Innatia.com

Al hablar del hombre 2.0 no hablamos de algún ser a futuro o de alguien con mucha inteligencia, no, hablamos de un individuo existente y al mismo tiempo hablamos de nosotros. Somos individuos dependientes de la tecnología actual, la necesitamos para hacer varias tareas y aunque nos opongamos va a llegar el día en que tengamos que usar toda esta nueva información que nos ofrece la civilización actual, antes de proseguir a hablar sobre este tema me pareció interesante este cortometraje dirigido por Francois Ferraci, nos situa en un parís futurista hablándonos un poco de lo que ya existe y haciendo cierta critica a esto, sin más que decir dejo el cortometraje Lost Memories:




En el cortometraje podemos ver como todo está basado en compartir, informar, interactuar y todo con la relevancia de dar cierto status,  esta se podría decir es una característica, podríamos decir incluso que esta sociedad de redes y tecnología ha sido la encargada de crear al famoso hombre 2.0. Uno de los sitios de redes más representativos de este individuo es Facebook, un sitio web que en un principio fue creado como una red exclusiva para los estudiantes de Harvard y con el paso del tiempo fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy en día. Hablar sobre el poderío que tienes las redes seria hablar de lo mismo que platica en el segmento de arriba sin embargo no significa que pertenezcan a otro tema, al contrario esa fue la intención por lo que todo está en el mismo tema ya que están ligados y este tiene descripciones del otro, podría decir entonces que al mismo tiempo que hable de las redes y su función en el tema de arriba, también describí al hombre 2.0 y sus características; por lo tanto lo siguiente será hablar de su función en la red social Facebook.




Facebook es una red en la que se comparten miles de cosas por segundo, una red en la que los usuarios pueden crear una personalidad única que ni siquiera se parece a su personalidad en la vida real. Mcluhan había hablado de estos temas en la aldea global, sin embargo, como es obvio estas redes son un poco desaprovechadas pues el contenido que generan la mayoría de las veces no es tan gratificante para el cerebro como podría ser, pongamos de ejemplo una cita de cualquier filosofo famoso y que no sea alguna tan cliché que todos conocen, luego pongamos la imagen de una ensalada acompañada de un licuado, el resultado será que la cita recibió solo 5 likes y la imagen de la ensalada recibió 25 likes y fue compartida tres veces además de tener 28 comentarios… ¿A qué se debió esto? Bueno es fácil, un individuo que genera un status social y de popularidad recibirá mas likes que alguien que genera un status de conocimiento, pues sus likes solo serán por un sector reducido de amigos en facebook. La realidad puede ser triste, pero en si esta es una explicación básica de cómo el Hombre 2.0 se desarrolla a través de las redes y como el status se ha convertido en algo de gran valor para este individuo… pero eso no es todo aun falta hablar del hombre Starbucks, el cual mencionaremos a continuación.

Los medios vistos desde el punto de vista de Mcluhan

Al hablar de Mcluhan hay algo que tenemos seguro: Los medios son el mensaje. Uno de los nombres más conocidos para el comunicólogo es sin lugar a dudas Marshall Mcluhan. Hablar de los medios es algo complicado pero a la vez sencillo pues básicamente estos son los encargados de generar un mensaje para llevar a varios individuos, este mensaje es creado dependiendo de lo que el individuo busca y de esta forma se le puede hacer llegar el mensaje.



Una vez entendido la forma en que se envía el mensaje podemos entender un poco más el concepto del hombre Starbucks pues es este individuo y de donde deriva su nombre una forma de entender al ser de hoy en día. Se le llama hombre Starbucks debido a que el individuo hoy en día necesita una que se le den las cosas de una forma fácil, cosa que hace Starbucks al hacer de su menu algo chico y fácil de elegir. Mcluhan también nos mencionaba los medios fríos y los medios calientes, siendo los fríos aquellos que obligaban al receptor a participar más, pongamos de ejemplo el radio y siendo un medio caliente la televisión, que básicamente le ofrecía al individuo todo digerido, del cual Mcluhan no era alguien que apoyara este concepto al 100% que digamos, si bien a Mcluhan no le toco vivir en estos tiempos hay una pregunta interesante que surge ¿Cuál hubiera sido su opinión ante los medios actuales? ¿Qué hubiera pensado al ver miles de status en todo el día solo diciendo que fueron a Mazatlán? ¿Los consideraría como tontos o los analizaría? Los medios tienen un papel muy importante hoy en día y si bien tenía otro tema para analizar hoy que me encontraba terminando este escrito sucedió un tema muy curioso: Mazatlan.



La autopista Durango-Mazatlan fue ignaurada hace poco dejando el fin de semana las casetas totalmente gratis y desde la mañana del sábado los status en las redes sociales de los habitantes de Durango solo hablaban de una cosa: Mazatlan. Había status por doquier hablando de este tema, fotos sin sentido promocionando cualquier cosa, incluso alguna piedra en la carretera de Mazatlan y fue aquí donde me di cuenta que todas estas teorías tenían razón, vivimos en una sociedad globalizada que hace de un tema un hit, sin embargo no necesita ser algo de inteligente para convertirse en un trendy topic al mismo tiempo que puede resultar una estrategia planeada, para así a través de este mensaje que están construyendo todos los habitantes que viajan hacia Mazatlan, promocionar de esta forma el estado y la autopista. Un mensaje mediático enviado a través de todos y de forma gratuita para los que construyeron dicho camino.

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